domingo, octubre 15, 2006

Crisis En Las Tierras Infinitas o Manual de Supervivencia para un Comunicador

Casi como en un Universo de papel se esta desarrollando esta maquina de proyectos y vida que me sostiene. La analogía a la maravillosa hecatombe editorial del Universo DC de los años 80 (Editorial de comics gringa no partido político chileno de dudosa reputación… ¡OJO!) no es gratuita… de hecho tal cual este Universo de tiempo en tiempo se debe acomodar a sus nuevos lectores pasando por cataclismos y renacimientos por lo menos una vez cada década, mi vida parece una serie de proyectos editoriales manejados a veces por Alan Moore y otras por Keith Giffen y J.M. Dematteis… el que quiera averiguar sobre estos maestros tiene a San Google.

En Enero de este año (2006 por si usted lee esto en alguna otra época), recibí un llamado de el gran Enrique Silva, amigo y miembro de AION… ¿y que diablos es AION?, bueno en pocas palabras es la excusa que tenemos algunos amigos para volcar nuestra pasión por lo desconocido y por las comunicaciones algunos de nosotros…esto por un curioso virus radial adquirido muchos años antes en la Universidad –pero eso es otra historia-. El asunto es que el tiene una vida que transcurre entre la V Región y la IV, (claro que últimamente predomina la ultima opción por su trabajo en el observatorio Mamalluca) y por sus contactos en UCV le llego una petición de participar en una programa televisivo de UCVcable realizando una sección “ufológica” los días Lunes…gracias al Universo no podía cumplir con esto y su llamado era para que yo tomara su lugar. El problema interno y no práctico (ese lo relato en el párrafo siguiente) es que mi veta comunicacional y mi sueño eterno estaba prisionero en la celda de castigo mas oscura y tenebrosa de mi cerebro… victima de la intransigencia y la estupidez nacional.

Ese Enero transcurría complicado para mi….hacia unos meses había renunciado a mi trabajo estable en una olvidable empresa para empezar mi propio negocio en sociedad con un gran amigo y colega… trabajaba desde mi casa, desde mi habitación/oficina… y tenia que sostener la llegada de mi socio para unos meses mas, lo que significaba trabajar duro en las ventas y aumentarlas (nuestra empresa es principalmente la venta de insumos de medicina y laboratorio), el tema ufológico estaba en baja para mi ya que me molestaba la forma en que se trataba el tema en los medios y como no podía trasmitir mi visión critica y seria sobre el mismo. Aceptado el hecho de que otra vez no tendría vacaciones recibí la petición de Enrique….sonaba por lo menos complicada, viajar todos los Lunes en la mañana para hablar de OVNI’s con el tiempo que implicaba la búsqueda, preparación y edición del material. La idea era no perder un espacio que se nos abría. Quizás los 33 grados Celsius de esa mañana ralentizaron mi cerebro y me obligue a dar un si, con la condición de buscar alguien afín/amigo de nosotros, que fuera de la zona y se encargara de esto… a los 5 minutos de cortar el teléfono sonó nuevamente… “hola, soy Marco Campos, Director del programa Cable a Tierra de UCVcable” ok, ya sabia de lo que trataba, reitere mi respuesta afirmativa y resignada…-bien, estaré el próximo Lunes en Viña a las 16:30-… corte la comunicación y el sabor extraño de que me metí en un lío comenzó a circular por mi sistema… ¿Por qué no puedo decir que no?...

Ese día lunes ya tenía el material preparado y editado, mi mente decía que serian solo 2 semanas máximo mientras encuentro a alguien que me reemplace…voy viajando muerto de sueño y de copiloto en mi auto, ya que aunque era un programa en cable solo para la quinta región … hey! Era televisión… lo que menos quería hacer era un papelón, por lo que quise ir repasando mentalmente los argumentos que me se de memoria ya sea por que forma parte de mi base intelectual o ya sea porque son mi creación. Un gran (otro) amigo de colegio era mi chofer, 16:30 en punto y ya estaba ingresando al canal… imposible no pensar en Pipiripao con Roberto Nicolini y el fantasma Ble(sic) caminando por los mismos pasillos…Uf.
Me dicen que me esperan en maquillaje, al llegar unas 5 caras extremadamente nerviosas esperan su turno… -deben ser otros invitados- le comento a mi amigo, ¿nervioso? Me pregunta….solo niego con la cabeza ya que antes había estado en los llamados canales grandes en Santiago y en rigor algo de experiencia en el cuento tenia….hasta ese momento solo tenia lata.

En maquillaje empiezan a llamar por orden de aparición (lógico), me consigo una pauta por ahí…soy el ultimo, -genial- pienso justo en el momento en que veo que tampoco tengo donde sentarme.
En el pasillo aparece un hombre joven, robusto y muy afable… me pregunta quien soy, le respondo y no demora en presentarse; “hola yo soy Marco el director”, las palabras son gentiles y el animo que emana mejor…bien –pienso- la gente es amable.
Intento sentarme ahora que han pasado un par a maquillaje…pero sigue llegando gente y ocupan los lugares….lo se, estoy lento. Me asomo nuevamente a maquillaje y una mujer bajita y muy simpática se acerca con esas sonrisas propias de la gente de televisión… pienso que solo se hace la amable (que equivocado estaba)…”Tu herís(sic) Fabián?…” Cuando estas en un lugar que no conoces a nadie y alguien te saluda como si te hubiera visto toda la vida…bueno tiendo a cortarme un poco…”hola, soy la Maca Morales, la conductora del programa…”…lo decia mientras se arreglaba el pelo. Bueno, la hipocresía de la Televisión funciona también en canales pequeños –le comento a mi amigo, y nuevamente equivocado como lo entendería mucho después- viajas 100 kilómetros gastando dinero y tiempo sin ninguna retribución y te hacen sentir excelente e importante.

El maquillaje se instala en mi rostro, quedando anulado por mis eternas ojeras de insomne crónico. La llegada al estudio es a través de un corto pasillo y aparece como un lugar modesto pero lleno de cariño y buenas intenciones….el ambiente cada vez se hace más positivo y la juventud de los estudiantes en practicas lo mantiene…se presenta una coordinadora de piso, no recuerdo su nombre pero si sus ojos azules y su simpatía…y la tal Conductora que no deja de sonreír…. Casi 40 minutos después llega mi turno, me ponen el micrófono y me hacen esperar tras cámaras, había olvidado el nombre de la conductora del espacio y se lo pregunto a un camarógrafo…-Maca- me sopla…

La conductora me presenta y actuamos como si fuéramos amigos de toda la vida, se que el juego es asi por lo que no tengo problema… mi personalidad y experiencia salen a flote y conversamos bastante de manera relajada, sentí que como nunca pude expresar mis ideas personales del fenómeno OVNI y la tal Macarena o era muy buena actriz o realmente se interesaba por los videos que lleve…me despiden avisando que seguimos el próximo Lunes con la sección de Ufología.

Con mi amigo nos retiramos sin despedirnos de nadie…. En el viaje de regreso mi cabeza no cesaba de reventar en ideas de como enfrentar la sección, que videos llevar y como hacerla mas entretenida. Pero… ¿no se supone que solo estaré 2 semanas?

Continuara….

3 Comments:

At 8:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esta bien iniciar un nuevo desafió aunque parezca riesgoso como el de un negocio propio, como también admiro que por “amor al arte” digas si a un proyecto aunque ese momento no parezca el mejor, digo no parezca, porque en realidad al aceptarlo y al de verdad abrazar el tema se hizo al final una buena decisión la tomada, ¿Por qué no fueron solo dos semanas verdad?. Espero la conclusión de la historia para saber si al final el desencanto del porque el tema estaba “en baja” para ti, se revirtió. Así lo percibo al menos. saludos

 
At 9:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA FABIÁN:
LLEGUÉ A TU BLOG Y ME IMPRESIONA ESA CAPACIDAD DE ESCRIBIR QUE TIENES........ SOMOS AMBOS INSOMNES POR LO VISTO Y TRABAJÓLICOS EMPEDERNIDOS...
CARIÑOS Y BIEN LUEGO TE DIRÉ QUIÉN SOY...... AUNQUE SI TE FIJAS BIEN, SABRÁS ALTIRO......
CHAUP

 
At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me gusto mucho la forma en que expresas tus acontecimientos.Me doy cuenta que eres muy apasionado en tu trabajo y que además eres divertido, te cuento que yo busqué en San google, pero me asalta una duda: ¿era Keith Giffen verdad?

(continuaré leyendo las demás historias)

 

Publicar un comentario

<< Home


adopt your own virtual pet!