miércoles, octubre 18, 2006

Crónicas Radiales Mundanas I

Muy bien. Estimulado por los respetables y amigables comentarios públicos y privados (los cuales agradezco sinceramente), me animo de forma enérgica, a la titánica tarea de establecer una especie de crónicas “Fabiocentricas” ya que… bueno, hay que reconocer que en el corazón principal que sostiene la realización de un blog esta el ego o como me gusta pensar; el orgullo de las realizaciones personales… y claro, luego viene en el “top five” de razones el descontrolado deseo de escribir y burlar las horas nocturnas. En este contexto me animo a empezar con un pequeño episodio del mundo radial. Mundo que siempre recuerdo con mucho cariño y al cual siempre lucho por volver… y lo hice… y lo haré.

El año 1997 fue bastante agradable. ¿Les conté que me fui a estudiar Tecnología Médica a la ciudad de Talca?, bueno ahora ya lo saben. Era mi cuarto año de Universidad y definitivamente uno de los mejores…el año anterior me había “echado” unos ramos bastante principales, razón por la cual ese gran 97 transcurría relajadísimo, con muy pocas clases y en la efervescencia de mis autodenominados “Hobbies- profesionales”… entre ellos mi vocación artístico/radial. Es así que cerca de Abril, cuando estaba en plena producción de los eventos principales de la semana Caturra (bienvenida mechona…¿Ok?), lleve a cabo un proyecto generado en mi creativo ocio apoyado por la necesidad de nuestra Federación de Estudiantes (FEDEUT de aquí en adelante) de comunicar actividades tanto a los alumnos como a la ciudad, claro que la razón principal era mi gusto por hacer radio... nada más.

Con unos 2 programas de experiencia en otras radios de la ciudad en el cuerpo y 2 años como director de la Radio Interna de la Universidad…me dirigí a la agradable Diagonal que nace en la Plaza de armas de la ciudad y termina en la muy recordada Alameda. El destino, “Radio Futura”… radio juvenil muy interesante en ese momento y la única disponible para mi en realidad…ya que de la otra no tenia muy buenos recuerdos. Proyecto escrito…ninguno, piloto grabado… ninguno… conversación con el director de la Radio… POSITIVA!!! (Descubría que era un vendedor nato de ideas y conceptos abstractos). En este momento nace “En el Filo”, programa que se transmitía los Jueves de 22:00 a 23:30 Hrs. Y que consistía en mi cabrona personalidad a cargo del buque, mas mi insigne amigo personal Rodrigo Reyes (en adelante “Gigo”) como dupla… y un agradable equipo de engendros/amigos que tenían la instrucción expresa de pasarlo bien y que se notara con sus tallas y sus risas… más una excelente amiga que estudiaba Auditoria a cargo de recibir los llamados telefónicos, coordinar los concursos y ser tratada de manera machista y “cruel” por nosotros ( no se preocupen… ella siempre lo paso bien).

El resultado fue demasiado exitoso. Por supuesto Murphy se hizo presente con ripios tan horripilantes como que la Radio nunca había tenido un programa con teléfonos al aire y no tenían la mas puta conexión para hacer esto… y claro que me entere en el primer programa, después de dar el numero telefónico y tener la mesa central tapada de llamados… recién a la tercera semana pudimos sacar los auditores al aire. Pronto teníamos roles claves…un traidor ex amigo se encargaba de recopilar chistes en una incipiente Internet, el genial Ángel Sazo las oficiaba de productor…y bueno el resto aportaba con ideas en las reuniones de pauta que en el fondo eran los mismos programas al aire… en resumen UN DESPELOTE GENIAL!!!!!!!. ¿Ustedes creían que “El portal del Web” era una idea nueva?

Bien, ahora que estamos espacio-temporalmente ubicados y contextualizados puedo contar uno de los extraños momentos que ocurrió cerca del último tercio de vida del programa. Cuando realizaba la pauta de música (10 minutos antes de empezar), Alguno de los muchachos se acerca y me dice que hay una chica de Derecho que quiere entrar a trabajar a la FEDEUT y seria buena para dar la agenda de actividades de la semana…en una especie de mini sección. –Ningún problema compadre- fue mi compleja respuesta, ok me dice…en 15 minutos esta aquí. Empezamos el programa de manera normal (si es posible decir esto), y nos fuimos a la primera canción… antes de que esta terminara llega mi amigo con la incipiente panelista, el silencio fue momentáneo pero notorio…basta con decir caballerosamente que era muy agraciada, coqueta y que venia con una amiga Ídem. STOP! Aquí conviene aclarar dos cosas, la primera es que el estudio era pequeñísimo y ya éramos unos 5 en el…Gigo y yo frente al UNICO micrófono (en la radio tampoco estaban acostumbrados a programas con más de un conductor), y la segunda es que éramos puros hombres… la estimada productora telefonica estaba en otra oficina. Ni corto ni perezoso me “olvide” que ella era una panelista y la invite inmediatamente a sentarse entre los locutores…ese programa resulto de culto, las tallas de doble sentido se fueron al limite, casi no pusimos canciones y nuestra amiga demostró tener una personalidad bastante lúdica. Al terminar el programa no solo estábamos los 5 hombres habituales del equipo…habían llegado otros 3 que vivían cerca y la sed de carrete se apodero de nosotros como una posesión satánica colectiva. Las comunicaciones empezaron... ellas tenían unas amigas y nosotros ya fuera de la radio multiplicamos nuestro numero como hongos en la humedad.

El final de la misión PARA LOS QUE NO TENIAMOS COMPROMISOS era conquistar a la “amiga” panelista, el lugar de la competencia, un gran cuchitril de esos tiempos… el “Green Pub” (que tenia como hijo ilustre a mi gran amigo Cristián Álvarez… pero eso es digno de otra crónica). Los pasos se enfilaron hacia el boliche, y los mejores versos empezaron a aflorar de las grupientas mentes para ganar el trofeo. A la una de la madrugada los gladiadores ya estaban instalados en la cervecera Arena.

Continuara…(solo porque es muy tarde)…

4 Comments:

At 7:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

INTERESANTE HISTORIA......... ESPERARÉ EL FINAL....
SALUDOS
YO JAJJAA

 
At 10:05 p. m., Blogger Unknown said...

Oiga que me tiene metido este usuario Anonim@... la conclusion se viene el fin de semana...ademas estoy viendo de que maldita forma agregar algunos audios del programa...

Saludos

 
At 12:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA DE NUEVO.... ES TAN FÁCIL LA RESPUESTA PERO EN FIN.... Y COMO SE SUPONE QUE ME VAS A DESCUBRIR??
PISTA 1:
SOY MUJER
JAJAJA SALUDOS
YO

 
At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oye yo soy bien copuchenta y quiero saber quién fue el que conquistó a la señorita invitada como panelista al programa y ahora también me interesa saber quién es la anónima.
Saludos para ti de la inti-adicta.

 

Publicar un comentario

<< Home


adopt your own virtual pet!